Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
ministerioevangelisticocolumnadefuego-es.over-blog.com

Ministerio Evangelistico Columna de Fuego El Ministerio Evangelistico Columna de Fuego, nació en el corazón de Dios. Sus directores generales son los pastores Carlos y Mireya de Vallenilla. Nació en Ciudad Guayana. Estamos trabajando activamente, pero el llamado no es solo para Venezuela , sino al mundo entero.

LECCIÓN  6

LA ACTITUD DEL PREDICADOR EN EL PÚLPITO  

Lecciones para la formación de Evangelistas CAF
LA ACTITUD DEL PREDICADOR EN EL PÚLPITO

    Mucho del éxito del mensaje depende de la actitud que el predicador presente al estar frente a su auditorio.  Hay algunas actitudes incorrectas e inconvenientes que será bueno apuntar para evitarlas.

  1. Una actitud pretenciosa.  Se puede manifestar por gestos y por expresiones o palabras con los cuales se dé la impresión de que uno es demasiado capaz para el oficio que está ejerciendo.  Si usa un lenguaje o expresiones que bien sabe son incomprensibles a su auditorio, muestra con ello una actitud pretenciosa.
  2. Una actitud de superioridad.  Si usted comienza diciendo que espera que sus oyentes puedan entender el “difícil” asunto que va a tratar, les hará sentirse inferiores a usted y seguramente no le oirán con gusto.
  3. Una actitud indiferente.  Esta se muestra muchas veces por no levantar jamás su rostro para mirar a su auditorio, como si sólo predicara para sí mismo.
  4. Una actitud egoísta.  Se puede ver cuando el predicador hace demasiadas alusiones a propia persona, a sus éxitos, a su educación, etc.
  5. Una actitud descuidada.  No comience pidiendo disculpas por la pobreza de su sermón que va a predicar, o comenzando a hablar de generalidades de poca importancia.  El descuido en su preparación saltará a la vista y el auditorio nunca excusa al predicador descuidado.

CUESTIONARIO

    1. ¿Cómo se manifiesta una actitud pretenciosa?



    1. ¿Qué actitud hace a los oyentes sentirse “inferiores” al predicador?  ¿Qué resulta de eso?



    1. ¿Cómo se expresa una actitud indiferente?



    1. Al hablar uno mucho de su propia persona, de sus éxitos y de su educación, está demostrando la actitud 



    1. ¿Cómo se comienza generalmente cuando hay actitud descuidada?



APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS

Pretencioso 
Superioridad 
Actitud 
Generalidades

LECCIÓN 7 

 


 

LA VARIEDAD EN LA PREDICACIÓN

    Un aspecto muy importante del ministerio de la predicación es de proveer a nuestro oyentes una variedad en la predicación.  La monotonía en la predicación es algo que tenemos que evitar si vamos a tener éxito en el ministerio cristiano.  Esta variedad deseada se puede obtener si observamos las siguientes sugerencias.

  1. Mantener un énfasis equilibrado sobre todas las doctrinas.  Hay muchas doctrinas bíblicas que deben ser predicadas.  El predicador debe tener cuidado de no predicar todos sus sermones sobre “El Arrepentimiento” o “La Necesidad de ser Salvo”.  Hay mucho más en la Biblia que sólo estas doctrinas.  Procure balancear sus mensajes de modo que al cabo de un año, habrá predicado sobre todas las doctrinas básicas de la fe cristiana.
  2. Usar de toda clase de textos bíblicos.  El predicador debe predicar de toda la Biblia, no solamente de los Salmos o de los Evangelios.  Si queremos tener un ministerio fructífero debemos estar buscando los “tesoros escondidos” de toda la Biblia y prepararlos para presentarlos a nuestra congregación.
  3. Predicar diferentes tipos de mensajes.  Hay tres tipos principales de sermones:  de texto, de asunto o tópico, y de exposición.  El mensaje basado en un éxito es el sermón textual.  Cuando se decide tratar un tema o tópico como “La Santificación”, el sermón es topical.  El sermón expositivo es el que se basa en una porción bíblica y lo explica a fondo, sacando del mismo pasaje los puntos principales del mensaje.

    El Predicador debe usar todos estos tipos de mensajes, pero el más provechoso es el sermón expositivo.  Cuesta más la preparación, pero es de mayor beneficio tanto al predicador como a los oyentes.

CUESTIONARIO

    1. ¿Por qué cree usted que debe haber variedad en la predicación?



    1. Tres sugerencias para tener variedad en los mensajes son:



    1. Tres tipos principales de sermones son:



    1. Explique lo que es un sermón expositivo.



    1. ¿Que tiene que hacer un predicador para preparar un sermón expositivo?



APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS

Variedad 
Equilibrado 
Monotonía 
Tópico

LECCIÓN 8 
 

Leccion 8
Formación de Evangelistas Caf

PRÁCTICA I

    Siendo la Homilética una materia eminentemente práctica, deseamos que el alumno utilice esta semana para preparar un bosquejo.  Para ello recomendamos que repase las lecciones 17 al 27.

    En esta semana, dedicará su tiempo que ha usado para el estudio diario a componer un bosquejo sobre uno de los temas que se indicarán adelante (o sobre cualquier otro escogido por el alumno), haciendo uso de los conocimientos adquiridos durante este estudio de Homilética. 
  
    Cuando llegue el instructor para su clase semanal, le mostrará el bosquejo para ver si hay algo que pueda ayudarle o corregirle.

Temas que sugerimos:  Buscando a Dios.

  1. Confesión del pecado.
  2. La Vida Eterna.
  3. El Castigo Eterno.
  4. El Perdón de Dios.
  5. La Tentación y el Cristiano
  6. Victoria sobre el enemigo.
  7. La Gran Comisión.
  8. La Obra del Espíritu Santo.
  9. El Diezmo.
  10. El Creyente y la Oración.
  11. La Santificación del Creyente.

    Busque el texto apropiado para el tema que escoja. 
 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post