Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
ministerioevangelisticocolumnadefuego-es.over-blog.com

Ministerio Evangelistico Columna de Fuego El Ministerio Evangelistico Columna de Fuego, nació en el corazón de Dios. Sus directores generales son los pastores Carlos y Mireya de Vallenilla. Nació en Ciudad Guayana. Estamos trabajando activamente, pero el llamado no es solo para Venezuela , sino al mundo entero.

MÉTODOS DE PREDICACIÓN

LECCIÓN 3 
MÉTODOS DE PREDICACIÓN      

Métodos de Predicación caf
Métodos de Predicación Caf

     La presentación de un mensaje puede hacerse en varias maneras.  Algunas de éstas son:

1. Improvisadamente o sin notas o bosquejo.

    Cuando decimos que un mensaje es improvisado, no significamos que improvisa la preparación, puesto que ésta debe hacerse tan completa como si fuera presentado usando otro método.  Lo único que se improvisa es el lenguaje empleado en el momento de predicar, ya que no se usan apuntes, bosquejo, o notas.  Este método de presentar el mensaje es muy bueno, pero requiere gran capacidad de expresión y mucha experiencia.  Además, requiere mucha autodisciplina para no extraviarse del hilo del sermón.  No es aconsejable que los principiantes lo usen o procuren usarlo.

2. Memorizar el mensaje.

    Uno de los más distinguidos predicadores han usado con mucho éxito este método, que consiste en escribir y luego memorizar todo el mensaje para predicarlo de memoria.  Muchos lo prefieren por temor al método de improvisación.  No cabe duda que éste es el método que mejor garantiza la buena presentación en cuanto al lenguaje se refiere.  Tiene sin embargo algunas desventajas, siendo una de ellas la gran cantidad de tiempo que se emplea en escribir y después memorizar todo el mensaje.  Otra es que naturalmente divide la atención del predicador hacia sí mismo y hacia la congregación.  La más grande desventaja es el peligro de fracasar si llega a olvidar una sección del discurso.  Por lo tanto, no son muchos los que pueden emplear este método de manera satisfactoria.  A veces dan la impresión de que lo que están hablando no es original, sino discurso de alguna otra persona.

CUESTIONARIO

    1. La improvisación no significa falta de preparación, sino



    1. ¿Será aconsejable al principiante usar este método?  Explique por qué:



    1. En el método de memorización, ¿qué son las dos cosas que tiene que hacer el predicador antes de presentar su mensaje?



    1. Este e el método que mejor ________________________________ la buena _______  ___________________ en cuanto al _______________________________ se refiere.
    2. Apunte las tres desventajas del método de memorización



 APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS

Improvisar 
Garantiza 
Autodisciplina 
Original

LECCIÓN 4 

EVITANDO LAS MULETILLAS    

Evitando las muletillas
Evitando las muletillas

    “Muletillas” es el nombre que el Rev. Samuel Vila da en su libro Manual de Homilética, a las palabras o frases interruptoras que el predicador intercala en su discurso, y las cuales tienen el objeto de dar tiempo a su mente para pensar lo que a continuación va a decir.  Dichas “muletillas” no serían necesarias ni hallarían cabida en un sermón escrito, ya leído o memorizado.  Pero casi siempre resultan necesarias para cualquiera que se atreva a hablar improvisadamente, bien que por ningún motivo su uso puede justificarse, pues son del todo inconvenientes y de muy mal sabor.  El mismo autor citado nos da una lista de “muletillas” de las más corrientes, de las cuales les damos algunas:  “precisamente”, “verdaderamente”, “sencillamente”, “de cierto”, “en verdad”, “oportunamente”, “amigos míos”, “amados hermanos” “en vista de que” etc.  Sin faltar a la reverencia, nosotros podríamos añadir las siguientes:  “amén, ¿hermanos?”, “aleluya”, “gloria a Dios”, etc.

    También son “muletillas” las frecuentes e innecesarias citas de alguna porción bíblica, como:  “todas nuestras obras son como trapos de inmundicia”, etc.  El uso demasiado frecuente de tales cosas llega a constituir un abuso de algo que usado oportunamente y sólo de vez en cuando, sería bueno y añadiría interés al  mensaje.  En vez de esto se vuelven fastidiosos y casi insoportables.

CUESTIONARIO

    1. ¿Qué son las muletillas?



    1. ¿Por qué son usadas mucho por los predicadores que predican improvisadamente?



    1. Por ningún motivo su uso puede ____________________________, pues son del todo _________________________ y de muy mal ________________________________.
    2. ¿Qué es el resultado del constante uso de las “muletillas”?



APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS

Insoportable 
Abuso 
 

LECCIÓN 5 
 

LA VOZ EN LA PREDICACIÓN         

La voz en la predicación
La voz en la predicación (caf)

    Es muy claro que sin la voz es materialmente imposible predicar.  Es necesario, pues, utilizar este precioso instrumento de la mejor manera posible cuando predicamos el mensaje del Señor.  En forma muy sencilla daremos aquí algunas indicaciones.

  1. La voz debe ser audible, es decir, que se pueda oír en todos los ámbitos del local.  Siendo que predicamos para que la gente oiga, debemos evitar hablar tan suave que muchos se queden adivinando lo que dijimos.
  2. La pronunciación de las palabras debe ser clara.  Esto se logra poniendo especial cuidado en ello, para que no haya palabras dichas a medias.  Muchas veces la mala pronunciación resulta de una excesiva velocidad al hablar.
  3. Aunque la voz debe ser flexible según la expresión que tengamos que imprimirle a lo que decimos, no permitamos un deslizamiento de volumen de manera que se vaya extinguiendo a medida que va finalizando el párrafo o período hasta que ya la última palabra no se oiga.
  4. Deben evitarse los gritos, especialmente si el auditorio es pequeño, puesto que ello es desagradable a los oyentes, y además se maltrata la garganta de tal modo que al terminar, casi siempre, estará uno afónico.
  5. No hay que afectar el tono de voz, como que está llorando o declamando.  El predicador que siempre declama su mensaje hace que éste pierda fuerza.  El que parece llorar denota debilidad.  Ante todo debemos demostrar la naturalidad.

CUESTIONARIO

    1. ¿Por qué es indispensable la voz en la predicación?



    1. ¿De qué importancia es la buena pronunciación de las palabras?  Explique cómo se logra.



    1. ¿Qué extremos deben evitarse en cuanto al volumen de la voz?  ¿Por qué?



    1. El predicador que declama su mensaje _____________________________________ __________________________:  El que parece llorar _________________________ _______________________________.

APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS

Flexible 
Afectar 
Afónico 
Ámbito

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post